miércoles, 24 de noviembre de 2010

Proyecto del día de la Familia

 Justificación de la selección del recorte parte de la realización.
  
     - Dado que se acerca la fecha del Día de la Familia, considero que es necesario trabajar el tema de las familias y sus integrantes de los alumnos de la sala.

Fundamentación y encuadre teórico.

     - Puesto que voy a dar el tema de las familias y sus integrantes tomé como encuadre teórico el área  “el ambiente natural y social en el nivel inicial” en el cual dice que el contexto esta formado por diferentes grupos sociales con diferentes costumbres, creencias, ideas, etc; teniendo en cuenta los contenidos estipulados en el currículo del nivel inicial se va a abordar el espacio de “Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad”.
                               

 Preguntas problematizadoras:

El concepto de familia.
Cómo esta conformada la familia de cada uno de los alumnos de la sala?
Observando las fotografías tener en cuenta las costumbres de cada familia para la realización de las diferentes celebraciones (Bautismo, casamiento, Cumpleaños, etc.) es decir, si se junta toda la familia, etc; apreciando las semejanzas y diferencias con cada uno de los niños.

             
 Contenidos:
                   
Contenido principal: Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad.
Reconocimiento de algunas semejanzas y diferencias entre la historia personal y familiar de cada uno y la de sus compañeros.
Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.
El paso del tiempo en cada individuo, los sentimientos, los recuerdos, etc.
Semejanzas y diferencias en las diversas costumbres familiares.
Lectura de imágenes (fotografías). Construcción de significados y secuencias.
La escritura.
La producción colectiva de textos; la manipulación de material impreso, audiovisual, gráfico, instrumental, etc.



Objetivos:


Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social.
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros mas desconocidos.
Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.



 Actividades (inicio, desarrollo y cierre).


Inicio: En el inicio de las actividades que se van a ir realizando, el docente a través de un diálogo colectivo con todos sus alumnos de la sala les planteará el tema de la familia ya que se acercar la fecha de la celebración así es cómo les preguntara como esta formada sus familias (papá, mamá, hermano/as , etc por ejemplo).


Desarrollo: Aquí se plantearan todas las actividades a realizar:


Actividad  Nº 1:

La docente le repartirá una hoja blanca a cada uno de los niños y lápices de colores o fibras a cada grupo de niños para que dibujen a su familia. Una vez que terminaron de dibujar a su familia con ayuda de la docente cada alumno tendrá que poner debajo de la persona dibujada que pariente es de él por ejemplo: mamá, papá, hermano menor, mayor, etc.

 Actividad Nº 2:

La docente le pedirá a los padres que los niños traigan una recopilación de fotografías del casamiento de sus padres (en el caso que no estén casados, traer un foto de ellos), nacimiento de hermano/as y/ o en el caso que el alumno sea hijo unico traer del nacimiento de él, bautismo de él, primer cumpleaños y los siguientes cumpleaños hasta la fecha. Y se le pedira que en hojitas aparte los padres con ayuda del niño pongan quienes aparecen en cada una de las fotografías (abuelos, mamá, papá ,etc.) y que acontecimiento estaban celebrando y la fecha aproximada.
                  
              
Actividad Nº 3:

El alumno llevará todo la recopilación de todas las fotografías y sus respectivas explicaciones, y aquí el docente repartirá las suficientes hojas a cada uno de los alumnos para  que los niños peguen todas las fotografías y sus explicaciones en las hojas.
Por último se le dará otra hoja y una fibra para cada uno de los niños para la realización de la carátula de su álbum familiar y para que copien debajo de cada fotografía que evento se realizó con la ayuda del docente, aquí el docente copiará en el pizarrón  los tipos de eventos mas comunes; una vez realizado esto se compararan los diferentes álbumes observando sus diferencias y semejanzas de cada uno de sus compañeros.


      Actividad Nº 4: 

Con ayuda de la docente los niños realizaran invitaciones para invitar a los padres para que asistan a la merienda que se va a realizar en compañía de ellos y donde se va a hacer entrega del álbum fotográfico para cada familia de los alumnos.
Por otra parte con ayuda de la docente los niños realizaran un mural con todos los dibujos de las familias que hicieron en la primera actividad.



Cierre o Producto Final:

La merienda que se va a realizar en el Jardín  en compañía de la familia de cada niño y la entrega del álbum fotográfico familiar.


 Tiempo:

      3 semanas aprox.


Materiales:

        -  Lápices o fibras.
        -  Hojas A4
        -  Cartulina A4
        -   Fotografías.
        -   Afiche.


Evaluación:
     
     
Reconocer los avances y los progresos que los alumnos pudieron realizar, tanto desde la propuesta diseñada y realizada como desde la perspectiva de los aprendizajes logrados por los niños tiene la función primordial de brindar información para diseñar, reformular y redireccionar las futuras situaciones de enseñanza.
El reconocimiento de ciertos aspectos que cambian con el paso del tiempo […] en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias o de la comunidad.
La posibilidad de establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre su historia personal y familiar y la de sus compañeros.
La valoración y el respeto por formas de vida diferentes de las propias.
La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recopilación y sistematización de la información.
La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario