miércoles, 24 de noviembre de 2010

Plan de clase para el Área de Educación visual - 2

  • Obra plástica seleccionada: “Los constructores”, de Fernand Léger.





  1. Ubicación espacio-temporal de la obra: Estados Unidos, año 1950.
  2. Contexto: La obra fue realizada casi al final de la carrera de Léger (1881-1955), pintor francés, que se distinguió como diseñador cubista. Durante su exilio en EE.UU (1940-1950), reafirmó su interés por la vida moderna y por el estudio del movimiento de las figuras en el espacio, que cada día puso más de manifiesto en sus obras. Las composiciones figurativas que siguieron presentan disociaciones entre línea y color y desarrollan temas de la vida popular (ocio y trabajo); entre ellas se encuentran las obras: Ciclistas, Giras campestres, y la obra seleccionada Los constructores, entre otras.
    A nivel mundial, en el año 1950, cuando se realizó la obra Los constructores, sucedieron los siguientes acontecimientos:
  • 2 de Enero - Muere en la cárcel Militão Ribeiro, comunista portugués (comenzó su militancia en el Brasil), héroe de la resistencia a la dictadura de Salazar.
  • 25 de Enero - La India se hace república. Los símbolos del dominio inglés son quitados de los edificios públicos. *14 de Febrero - China y la URSS firman en Moscú el Tratado de Amistad, válido por 30 años.
  • 27 de Febrero
    1. El general Chiang Kai-shek es electo Presidente de la República de la China, nombre oficial de la China Nacionalista acogida en Taiwán.
    2. La India presenta a Oliveira Salazar la primera propuesta de negociación para la reintegração de los territorios de Goa, Damão y Diu en la Unión Hindú. La propuesta es rechazada.
·        25 de Junio – Inicio de la Guerra de la Corea.
·        28 de Junio Fuerzas de la Corea del Norte capturan Seoul.
·        11 de Agosto - El Papa Pio XII eleva el Ayuntamiento Apostólica de Alto Solimões a la categoría de prelazia.
·        3 de Octubre - Getúlio Vargas fue elegido presidente de la república con 49% de los votos válidos.
·        26 de Noviembre – El ejército de la China entra en la Corea del Norte y ataca las tropas americanas y sur-coreanas.

PLAN DE CLASE

SECCIÓN: Sala de 4 años.
ÁREA: Prácticas del lenguaje
PROPÓSITOS:
  • Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
  • Estimular los intercambios orales.

CONTENIDOS: (hablar y escuchar)
  • Preguntar sobre algo desconocido.
  • Pedir explicación sobre algo que se está escuchando u observando.
  • Responder a una pregunta de un par o un adulto.
  • Relatar lo que se ha observado o escuchado.
  • Justificar el rechazo o el acuerdo con alguna argumentación de los compañeros.
  • Confrontar opiniones.
  • Solicitar permisos.

ÁREA: Matemática
PROPÓSITOS:
  • Promover una aproximación cada vez más sistemática a las formas geométricas.
  • Propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.

CONTENIDOS: (Espacio y formas geométricas)
  • Comunicar posiciones de objetos.
  • Distinguir líneas rectas o curvas.
  • Construcciones de figuras de lados rectos sobre papel. Inicio en el uso de la regla como herramienta para trazar líneas rectas.

ÁREA: Educación visual
PROPÓSITOS:
  • Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
  • Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
  • Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar y generar preguntas que cualquier proceso creador plantea, lo cual incluye confrontar ideas, y valorar las formas de organización de la imagen realizada por los pares.
  • Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas del dibujo y la pintura.

CONTENIDOS:
·         El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar
·         Formas diversas compuestas a partir de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color.
·         Características básicas del color.
·         Técnicas: dibujo y pintura.
·         Los diversos usos de las herramientas (pinceles) y de los materiales (témperas).
·         Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional.
·         Análisis de los elementos plásticos presentes en la obra: la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color y la forma.
·         Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • La participación en conversaciones.
  • La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por otros.
  • El respeto por los turnos de habla en situaciones comunicativas.
  • La posibilidad de representar posiciones de los objetos en el espacio.
  • El reconocimiento de formas en cuerpos y figuras.
  • Percepción visual: actitudes frente a la observación de imágenes y el reconocimiento de algunas características de las obras.
  • El uso y manejo correcto de herramientas y materiales.

ACTIVIDAD:

-INICIO: La docente ubicará a los niños en ronda sobre el suelo y les presentará la obra Los constructores de Fernand Léger. La obra circulará primero por cada niño para que todos tengan la posibilidad de observarla detenidamente. Luego, la docente, mientras exponga la obra, les realizará preguntas como las siguientes: ¿qué ven en este dibujo?, ¿hay muchos colores?, ¿qué colores hay?, ¿hay líneas rectas?, ¿hay líneas curvas?, ¿qué más encuentran?. Los niños podrán responder, opinar, explicar; siempre y cuando respeten los turnos de intercambio y las opiniones de los demás. A partir de las diversas respuestas de los niños, se podrán repreguntar otras cuestiones.

-DESARROLLO: El grupo se va a distribuir en pequeños grupos, y la docente comenzará a repartir los primeros materiales que se van a utilizar: hojas canson blancas N º 5, lápices negros de dibujo y reglas. Una vez que todos los niños dispongan de los materiales, la docente comenzará a explicar las consignas. Primero, deberán realizar líneas rectas con ayuda de la regla. Para ello, la docente les mostrará en el pizarrón como pueden hacerlo: podrán hacer puntos y unirlos con la regla para formar líneas o bien marcar directamente con la regla, y realizar diversas líneas de diversos tamaños y en diferentes direcciones. Luego, sin usar la regla, deberán realizar algunas líneas curvas y también deberán dibujar a lo hombres (constructores). Una vez finalizado dicho trabajo, se repartirá un pincel para cada niño, y potes con témperas de color negro, amarillo, rojo, blanco y azul. Cada uno podrá pintar su dibujo libremente con los materiales disponibles.
Aclaración: la docente guiará y acompañará al grupo en los pasos a realizar y les acercará los materiales que deberán utilizar; también realizará intervenciones si fuera necesario. En este momento de la actividad, los niños pondrán en juego toda su imaginación y su capacidad de exploración, para realizar la actividad plástica.

-CIERRE: Cada uno deberá explicar su trabajo; es decir qué dibujó, qué colores utilizó, cómo hizo las líneas, etc. Así se podrán comparar los trabajos, ver diferencias y/o similitudes en la composición de uno y otro, los colores y las técnicas empleadas, respetando la capacidad de creación y desarrollo de las obras de cada uno. Luego, podrán colocarse los dibujos de los niños junto con la obra original de Fernand Léger: Los constructores, en un mural y exponerlo en la sala o en algún pasillo del jardín, invitando a las autoridades y demás docente a observar y apreciar el trabajo realizado.




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